Hacer un dualboot con Ubuntu y Windows 10



La gran mayoría elige Windows como sistema operativo para su computadora. Es universal y encontramos gran oferta de aplicaciones. Pero hay quienes buscan algo diferente, y optan por Linux. Si estás un poco indeciso entre que plataforma elegir, hoy te enseñamos a Hacer un dualboot con Ubuntu y Windows 10.

Hacer un dualboot con Ubuntu y Windows 10

Dualboot con Ubuntu

La distibución GNU/Linux es famosa por ser mucho más segura. Para quien no sabe, no exiisten virus diseñados para esta plataforma, quitando todo riesgo de navegar por donde queramos. Pero frente a este pro, también tenemos un contra. Y es la falta de compatibilidad con algunas aplicaciones. Esto es quizás lo que frena a muchos de cambiar su sistema operativo. Sin embargo es algo que tiene solución. Hoy te contamos como hacer un dualboot con Ubuntu y Windows 10.

Para comenzar necesitaremos modificar la partición en la que está instalado Windows 10. De manera que liberemos espacio para la nueva distribución, ingresando a una opción que no está integrada dentro del panel de configuración.

Para acceder pulse sobre el menú inicio y escriba “particiones”, lo que nos llevará a una sugerencia de Cortana: “crear y formatear particiones del disco duro”. Pulsamos allí y debemos seleccionar la unidad C. Hacer clic derecho en ella y elegir la opción “Reducir volumen”. Este proceso no es para nada complicado, y deberemos manifestar la cantidad de espacio que queramos liberar para instalar la nuestra plataforma. Aquel espacio que liberemos quedará como no asignado.

Una vez que hemos terminado este proceso, ingresaremos a la página web de Ubuntu. Elegiremos la versión que deseamos y descargaremos el archivo .iso. Simplemente seleccionamos si deseamos la versión de 32 o 43 bits y presionamos Download.

Cuando haya finalizado la descarga, necesitamos iniciar un programa que permita ripear en un USB la ISO de Ubunto. Por ejemplo, podemos utilizar Rufus pues no requiere que instalemos nada. Funciona muy bien y sólo requiere ejecutar como administrador el archivo rufus-2.2.exe. Elegimos el USB en la opción de dispositivo, y pulsamos sobre el icono del DBS, dentro del cuadro en el que pone Imagen ISO para navegar entre nuestros archivos y seleccionar el archivo .iso que descargamos de la página oficial de Ubuntu. Este proceso llevará unos minutos.

Finalmente, sólo resta introducir el USB dentro de nuestra PC cuando esté apagado. Prenderlo y pulsar antes que aparezca el icono de Windows.

Puede suceder que la instalación de Ubuntu no reconozca la partición de Windows. Esto se ve cuando en el tipo de instalación no aparezca la opción de instalar la distribución junto a Windows. Si nos encontramos en esta situación, volver a arrancar el USB desde el principio, y marcar la opción de probar Ubuntu en vez de instalarlo.

Cuando comience a correr, presionar Ctrol + Alt + T para abrir la terminal. Dentro de ella necesitamos instalar el programa GDisk con el siguiente comando: sudo apt-get install gdisk. Luego ejecutar el fixparts (sudo fixparts /dev/sda ). Programa que nos preguntará si queremos borrar los datos y reparar las particiones. En un momento del proceso se nos pedirá que introduzcamos una letra para ejecutar uno de los comandos, y utilizaremos la W para escribir la partición MBR.

Ya llegando al final, una vez hecho esto, el instalador debería detectar las particiones de Windows 10. El cual aparecerá como Windows 7.

Espero que te haya interesa como Hacer un dualboot con Ubuntu y Windows 10. ¡Hasta la próxima entrada en Todo Windows Phone!





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *